UN ESPEJO CAMBIANTE: LA VISIÓN DE LA HISTORIA DE CHILE EN LOS TEXTOS ESCOLARES

Sin cubierta
Número 12
Historia, Educación, Chile
22
1996
Enlace
Impresión: 594

Revisión

La enseñanza de la historia en Chile, así como en el resto de América Latina y también en Europa, se institucionalizó en el curriculum escolar como parte de un fenómeno mayor que era el desarrollo de la historiografía y la formación de un sistema 'educacional orientados hacia la construcción del estado nacional. En Francia, hasta mediados del siglo XVIII, la historia era considerada importante sólo para la educación de los gobernantes y recién en 1769 se fundó una cátedra de historia y moral en el Colegio de Francia (Gooch 18). En el Chile colonial, la historia estuvo enteramente ausente de la educación universitaria y secundaria. Si en Francia la Revolución introdujo en la escuela la enseñanza de la historia universal para formar ciudadanos y luego, durante la Restauración, ti historia francesa para formar patriotas (Fontana 116), en Chile ella entraría a la escuela con el mismo objeto, una vez que el Estado nacional logró asentarse y comenzar a construir un sistema de educación pública hacia la década de 1840.

Acceso Usuarios

Noticias UCSH

Financiamiento:

conicyt

High Quality Free Joomla Templates by MightyJoomla | Design Inspiration NewWPThemes