Los vaivenes epistemológicos de la Geografía como oportunidades y desafíos para la ciencia que se enseña en las escuelas chilenas

Impresión: 240

Revisión

Resumen
Desde el último tercio del siglo pasado la geografía ha experimentado un profundo proceso de discusión epistemológica que ha resituado su locus en las humanidades, ciencias naturales, de la tierra y ciencias sociales. En el marco de esa discusión interna, se produjo el llamado “giro cultural”. Paralelamente, desde las ciencias sociales se generó la llamada
“teoría social”, que reconoce la importancia del espacio y de la espacialidad en todos los fenómenos y procesos sociales que acontecen en nuestros días. La teoría social desafía a la geografía a repensarse y a repensar su didáctica ya que implica una nueva forma de mirar y explicar al mundo utilizando herramientas metodológicas y conceptuales que aporten
a la comprensión del espacio (ahora entendido como producto social), lugar, territorio, experiencia, espacialidad, educación geográfica, entre otros aspectos de la experiencia. Analizaremos la geografía presente en el currículo y reflexionaremos acerca de los niveles de cobertura, temas y énfasis que se han implementado y se propondrán nuevas miradas
acerca de contenidos, habilidades, relevando a la didáctica de la geografía como parte del ethos de la ciencia geográfica.

Abstract
Since the last third of the past century, Geography has experimented a deep process of epistemological discussion that has relocated its locus in Humanities, Natural, Earth and Social Sciences. In this internal discussion the so-called ‘cultural turn’ ocurred.At the same time, the social sciences developed the ‘social theory’, which recognises the importance of
space and spatiality in all the phonomena and social processes that take place nowadays. The social theory challenges geography to rethink its didactics since it implies a new way of looking at and explain the world using methodological and conceptual tools that contribute to the comprehension of space (understood as a social product), place, territory, experience,
spatiality, geographical education, among other aspects of the experience. We will analyse the geography present in the curriculum, its scope, topics and emphasis and new perspectives will be proposed about contents, abilities, incorporating the didactics of geography to the ethos of the geographic science.

Acceso Usuarios

Noticias UCSH

Financiamiento:

conicyt

High Quality Free Joomla Templates by MightyJoomla | Design Inspiration NewWPThemes